27/3/09

Yo escucho...

"Coolplay"


En realidad, escucho "Coldplay", no "Coolplay", pero, you know. Bueno, antes de empezar, quiero agradecer a todos los que me felicitaron por el blog... aunque no lo crean, pasan las 10 personas, algo significativo, sin dudas, ja. Gracias =)
Aparte, veo que a muchos les gustó mi último post: "Si podés esperar, esperá". Le doy el crédito a Brandon Flowers, cantante de The Killers, por esa frase.

En fin, pongámonos serios (¡ja!) y empecemos con esto: "Coolplay". ¿A quién le gusta "Coldplay"? Conozco a mucha gente, y no es para menos: es una de las mejores bandas de la década. Sin dudas, tienen éxitazos que se transformaron en clásicos, ya sea "Clocks", "Trouble", o uno de mis favoritos por su significado, "Speed of sound".

Pero, hace poco, casi un año, en realidad, la banda liderada por Chris Martin sacó un discaso titulado "Viva la vida or Death and all his friends". Lo sacaron en el 2008, año en el que la música pop/rock se detuvo un montón (a excepción de "Human" de The Killers, ja) y en el que Coldplay aprovechó para lanzar este cd tan inusual, para mí.

Sucede que "Viva la vida..." tiene un significado altísimo. Primero, el nombre, que en español sería una cosa así: "Viva la vida o la muerte y todos sus amigos". ¡No tiene sentido! Esperen, todavía ni empezamos.

El cd comprende de dos temas que hacen alusión al título: "Viva la vida" (tema que estoy escuchando en este momento, muy bueno) y "Death and all his friends". El primero de ellos, es excelente, un coro que le hace de fondo a la inconfundible voz de Martin y unos violines que parece que estás sentado en el patio de una iglesia Guatemalteca, fuera de joda.

Si observan la tapa del cd (link: http://hoppingintopuddles.files.wordpress.com/2008/06/coldplay-viva-la-vida-or-death-and-all-his-friends.jpg), vemos una pintura vieja, posiblemente Siglo 17 (lo escribo como yo quiero, ja), y sobre ella, "Viva la vida", escrito bien en grande, así nomás, con pintura blanca.
Pero, si vemos mejor la pintura, se puede notar a varios tipos "revelandose", posiblemente sea el momento cumbre de una revolución. Y luego vemos una bandera francesa...

¿¿¿A qué mierda vas con todo esto??? Te estarás preguntando, y yo te contesto: el tema es que Coldplay realizó giras por latinoamérica en 2007, y se quedaron tan impresionados con la arquitectura e historia de los países más pobres, que decidieron ponerle una onda "latina" al asunto. De ahí va el título en castellano, de ahí va el tema de la revolución, y de ahí va la iglesia guatemalteca que ya nombré.

Por otro lado, este cd es TODO lento. Aunque, si conocemos bien a la banda, sabemos que no se hicieron famosos por la guitarra eléctrica ni mucho menos por canciones que se pasen en boliches argentinos a las 3 de la mañana. Sino que el piano de Chris llevó a la banda a donde está hoy, en lo más alto. Debo aclarar que "The hardest part", tema de X&Y, fue bastante movidito.
Igualmente, podemos observar que en "Viva la vida..." no encontramos ningún tema que nos haga mover.

Aunque podríamos tomar como excepción el tema "Lost!" (no, no tiene nada que ver con la serie... ja). Está muy bueno como usan las palmas para lograr un ritmo continuo. Hay dos versiones de este tema, además del original: el de en vivo (hay un video de ese) y uno acústico, que salió de bonus track, que se titula: "Lost?". Muy ingeniosos, jaja.

Pero, sin dudas, como en todos los cd's de Coldplay, hay un tema que sobresale. Como en su tiempo lo fue "Clocks", este disco trajo su primer hit que pegó muy bien: "Violet Hill". Un temazo, que cuando ví la letra en español me fascinó mucho más.
Y como las letras que ya conocemos de Martin y compañía, combinan frases de amor con frases sin sentido.

"Si me amas...
¿no me lo harías saber?
Era un largo y frío Diciembre
cuando los bancos se convirtieron en catedrales
y la niebla se convirtió en Dios."

Sin dudas, es un tema muy lindo. Y creo que engloba los 12 temas (más dos pistas ocultas, más otros dos temas más si contamos los bonus tracks) que conforman "Viva la vida or Death and all his friends", un cd que me animaría a decir fue de lo mejor del 2008.

Concluyendo, quiero agregar algo: hace poco, leí en internet que Chris Martin le pondría fin a la banda el año que viene, porque siente que después de los 35 años no se puede hacer más música. Aunque creo que es sólo un rumor para que todos vayan a ver la gira de "Viva la vida...", me parece que es acertado que Coldplay termine... pero por un determinado tiempo. Honestamente, no creo que Martin sobreviva 5 años sin tocar un nuevo tema. Van a volver... y no van a ser los primeros en negarlo (ejem, Rolling...).

Y por si no tenían demasiado, el otro día leí por ahí un comentario a un video de Coldplay que más o menos decía: "¿Qué es esto? ¡Muerte al falso metal!". No saben cuánto me reí con esa frase.
Flaco, ¿falso metal? ¿Estás loco? Acá nadie quiere metal... Porque acá todos son como yo...

Y yo soy "Coolplay". =)

Ezequiel J.

P.D: Miren este video. Si te gusta esta banda... no podés dejar de verlo... es algo hermoso.
http://www.cualquiera.com.ar/videos/chris-martin-coldplay.html

1 comentario:

  1. KUAK!!
    Justo el otro día en la clase de inglés escuché "Viva la vida"...
    es interesante

    si me hubiera enterado antes que tenías blog... hubiera matado a cristina y a cumbio.. jeje

    ShadowBender - Mauro Delgaudio

    ResponderBorrar